• 55-30-32-66-27
  • contacto@cristinasoria.com.mx

Instagram en Argentina

Instagram en Argentina

Versiones digitales de la entrevista.

Son las 11 de la noche en la Ciudad de México, 1 de la mañana en Argentina. Sin importar el día, en la aplicación de Instagram, una de la adquisiciones de Facebook, inc, encontramos las transmisiones en vivo de múltiples influencers.

Es bien conocido que con un celular y suficientes seguidores en la aplicación, cualquiera puede iniciar una transmisión en vivo. En no más de un minuto Instagram invita a todos los contactos que se encuentren en línea a acceder a la transmisión y por medio de mensajes, interactuar con aquel que decida “hacer un vivo”.

¿Una costumbre local?

Llama la atención, una costumbre local que a partir de la cuarentena, producto de la pandemia del COVID 19, que se repite cada noche entre los argentinos.

A diferencia de influencers mexicanos y de cualquier otro país en latinoaméica, los argentinos, no transmiten solos, como es la costumbre general, lo que hacen, es invitar a alguien a charlar en vivo, la pantalla del celular se divide en dos y quienes sintonizan, pueden ver el dialogo entre estas dos personas ocurriendo en tiempo real.

Así desde los inicios de la cuarentena en Argentina, cada noche, podemos ver diversas conversaciones que se convierten en entrevistas en vivo entre los influencers de ese país.

Temas como:

  • El aborto legal
  • La lucha feminista de mujeres que se identifican con el pañuelo verde
  • La gordofobia
  • ¿Qué descubren de su persona frente al confinamiento?
  • Amor a uno mismo
  • Poesía en vivo
  • Recaudación de fondos

Especialmente entrevistas trasatlánticas con influencers españoles y la recaudación de fondos para comunidades trans en la ciudad de Chaco, sorprenden por la capacidad de la ciudadanía argentina por hacer comunidad aún en el confinamiento.

En la escasa hora que puede durar la transmisión en vivo, ya que Instagram hasta hace unas semanas, tenía la política de limitar a una hora, los tiempos de transmisión, estos ciudadanos construyen grandes aportes de contendido para quien tenga internet, hable su idioma y acceda a sus cuentas.

¿Controles policíacos frente al COVID?

Pudiera ser por la fuerte psicologización de Argentina, o por los controles policíacos que enfrentan ante la cuarentena, donde son detenidos aquellos que salen a más de ciertos kilómetros de su casa, si no han tramitado un permiso para transitar por las calles en tiempos de COVID.

Pudiera ser también, porque estas generaciones de influencers se encontraron solos en sus monoambientes, sin la posibilidad de ningún contacto, que han llegado a consagrarse a la entrevista como única manera de convivir con los demás.

Sin importar las razones, cada noche podemos ver a Martín Cirio (La Faraona) comediante e influencer, Magalí Tajes (escritora cuyo libro fue declarado patrimonio de la nación y hace unos meses llegó a México con el sello Penguin Random House ) o Juan Solá (escritor disidente).

Ellos realizan conversaciones ínitimas que despuntan ene ntrevistas.

Profundizan en la realidad social argentina frente a la pandemia y revelan la vida de aquellos que crecieron en la crisis del 2000.

Hoy, se encuentran atrapados en la pandemia, sin posibilidad de salir de su estado represor y con un número de seguidores que están dispuestos a que ellos, sean la voz de la Argentina del 2020.

Cristina

Soy Maestra en Comunicación, Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de filosofía (todo en una). Como profesional creo que fundamentalmente damos vida a los sueños de otros, lo demás es vanidad.