• 55-30-32-66-27
  • contacto@cristinasoria.com.mx

Derechos Morales: aquellos que nacen en la cabeza del autor

Derechos Morales: aquellos que nacen en la cabeza del autor

En esta segunda entrega sobre derechos de autor me centraré en los derechos intransmisibles del autor, sus derechos morales.

Miró, dominio público

Cabeza de campesino Catalán, Joan Miró

La titularidad originaria que siempre le corresponde al autor tiene dos partes, por un lado los derechos morales que son intransmisibles pues nacen de la cabeza del autor (es su creador), y los derechos patrimoniales que si son transmisibles y que dan origen a que terceros que no son el autor ejerzan su derecho pero solo en la parte de uso y explotación.

Conoce la definición de los derechos de autor en México

Beautiful Mural Painting, which is public domain or treasure of Buddhism, is painted on the wall of Emerald Buddha Temple in Bangkok, Thailand.

Derechos Morales

La característica esencial de los derechos morales es que son:

inalienables, o sea, intransferibles salvo por causa de muerte, en cuyo caso el ejercicio de ciertas facultades con severas limitaciones, corresponde por regla general a los legítimos herederos o legatarios

José Luis Caballero Leal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 2004

Los derechos morales protegen la personalidad del autor en relación con su obra al declararlos perpetuos, inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables.

Lo que da origen a prerrogativas para el autor tales como el derecho a divulgarla o mantenerla inédita, el derecho de  paternidad (reconocimiento de autoría), el derecho a decidir si se publica con su nombre real, con seudónimo o de manera anónima, también ostenta el derecho de integridad (lo que evita la deformación o mutilación, los atentados que la perjudiquen o demeriten la reputación del autor), obviamente el autor conserva en todo momento el derecho de modificarla, el derecho de retracto o arrepentimiento por diversas razones y desde luego debe saber que su obra solamente es transmisible por causa de muerte.

El mundo de las ideas

El derecho de autor no ampara las ideas, sino únicamente las creaciones formales con la condición de que sean originales, que refleje la personalidad del autor que la creó, que no sea copia de otra existente y que esté plasmada en un soporte material (papel, lienzo, muro, cinta magnética, disquete, disco compacto, etc.), con lo que otorga en favor de la obra una protección automática. Sin importar su valora lo artístico o estético, solamente la protege.

Conoce las obras que pasaron a dominio público el 2020

Obras protegidas

Para Caballero y para la Ley que se comenta, la obra puede ser de autor conocido, anónimo o de divulgación por medio de un seudónimo y son obras protegidas las siguientes:

  • La musicales con o sin letra
  • Las dramáticas
  • Las pictóricas o de dibujo
  • Las escultóricas o de carácter plástico
  • Las coreográficas
  • Las Arquitectónicas
  • Las Cinematográficas
  • Los programas para radio y televisión
  • Las fotográficas
  • Los programas de computación
  • Las literarias

En mi siguiente entrega les hablaré de los derechos patrimoniales.

Laura Valdés Sampers

Laura Valdés es Licenciada en derecho por la UNAM con más de 37 años de experiencia en derecho civil y familiar. Puedo contestar sus dudas en valdesampers@gmail.com