• 55-30-32-66-27
  • contacto@cristinasoria.com.mx

DERECHOS PATRIMONIALES: La explotación económica

DERECHOS PATRIMONIALES: La explotación económica

En esta tercera entrega les hablaré de los derechos patrimoniales, aquellos que interesan al autor pues de estos depende la explotación económica de su obra.

Miró, dominio público

Los DERECHOS PATRIMONIALES de autor se vinculan con la explotación económica de la obra de cuyos frutos el autor debe participar y que son: 

Temporales (hasta la muerte del autor, más de 75 o hasta 100 años después de su muerte); Renunciables en favor de terceros; Transmisibles a través de Contrato, Presunción Legal de Cesión o por Causa de Muerte.

Conoce las obras que actualmente ya son de dominio público

¿Cuáles son los derechos intransmisibles del autor? Revisa este artículo.

Facultades de explotación

El Maestro José Luis Caballero, explica que referente al ejercicio de las FACULTADES DE EXPLOTACION, estas pueden ser: 

1.- Derecho de reproducción

Derecho de reproducción
Derecho de reproducción dentro de los derechos patrimoniales del derecho de autor

Se refiere a la multiplicación de ejemplares, cuántos puede imprimirse, o reproducirse dependiendo del tipo de obra.

2. Derechos de comunicación pública (no tangibles),

Derechos de autor
Derechos de comunicación pública no tangibles

Son por ejemplo: el derecho de representación (teatro), el de ejecución (conciertos, grabaciones), el de exhibición pública (audiovisuales), de exposición pública (como obras pictóricas, escultura, por fotografía o sus reproducciones en museos y otros),  el derecho de radiodifusión (T.V, Radio, Satélite).

Derechos de transformación
Derechos de transformación

3. Derecho de transformación

Este derecho autoriza a terceros toda clase de arreglos, transcripciones, adaptaciones, traducciones, colecciones, antologías y compilaciones a través de su obra.

4. Derecho de distribución

Implica poner la obra a disposición del público, por venta u otro tipo de transferencia (casi siempre el que reproduce también distribuye.

Mira este video en que Magalí Tajes cuenta como distribuía su libro en bicicleta

Tal vez te interesa… SOS, agonizan librerías de Barrio

5) Derecho de alquiler

Este derecho esta relacionado a programas, obras de cine o fonograma.

6.- Derecho de préstamo

Otorga el uso limitado de la obra sin beneficio económico, con la condición de que sea en establecimientos accesibles al público.

El maestro Caballero afirma de manera informativa, que hay otra categoría de derechos patrimoniales del autor, como son el de excepción. Que le otorga el derecho de persecución,  seguimiento o porcentaje de participación del dinero generado por agentes mercantiles y nos refiere consultar el artículo 92 de la Ley Federal de Derechos de Autor Mexicana

José Luis Caballero Leal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 2004

Para conocer los lineamientos y las limitaciones a los derechos patrimoniales comsulta el Artículo 148 de la Ley de la materia.

En próximas entregas me detendré a profundidad en cada uno de estos aspectos, el final de esta nota encontrarán mi correo electrónico y con gusto puedo resolverles dudas sobre este tema.

Laura Valdés Sampers

Laura Valdés es Licenciada en derecho por la UNAM con más de 37 años de experiencia en derecho civil y familiar. Puedo contestar sus dudas en valdesampers@gmail.com