• 55-30-32-66-27
  • contacto@cristinasoria.com.mx

El tiempo bueno

El tiempo bueno

Notas de bioética frente a la duración de la vida y la integración de la muerte.

Si quieres leer más acerca de la bioética frente a la vida y la muerte, te dejo este texto

La película Life

En 2017 la película Life: vida inteligente, presentó el viaje de un grupo de científicos para documentar la existencia de vida en el espacio exterior, retomo de esta puesta en escena algunas notas que considero importantes sobre la concepción de la vida y los motivos éticos de su cuidado o destrucción.

La película Alien: El octavo pasajero

A diferencia de Life, la película: Alien: El octavo pasajero, muestra una imagen de la vida extraterrestre que se asemeja a la familia de los insectos, una especie de grillo y cucaracha juntos. Por su parte Calvin, el nombre que se le asigna a la vida extraterrestre en la película Life, asemeja a un pulpo.

Cefalópodos e insectos

Llama la atención que ambas representaciones de la vida fuera del planeta, se asemejan a especies que tienen siglos de existencia en la tierra y sorprenden por su estructura biológica y por la adaptación y resistencia que representan.

Sabemos que la cucaracha “viene evolucionando desde hace aproximadamente 250 millones de años,”

Leornardo Boff, abril de 2002 en ¿Y SI EL SER HUMANO DESAPARECE?

Se ha estudiado que son insectos sociales, que toman decisiones igualitarias en grupo y que tienen la capacidad de comunicarse entre si a fin de elegir los mejores lugares para alojarse y encontrar alimento.

De acuerdo a Leonardo Boff, “los cefalópodos, esto es, los moluscos como los pulpos y los calamares. Poseen un perfeccionamiento anatómico notable, su cabeza está dotada de una cápsula cartilaginosa, funcionando como cráneo, y poseen ojos como los vertebrados. Poseen también un psiquismo altamente desarrollado, hasta con doble memoria, mientras nosotros poseemos solamente una. Evidentemente, ellos no saldrán mañana del mar y entrarán continente adentro. Requerirán de millones de años de evolución. Mas ya tienen una base biológica para un salto rumbo a la consciencia

Leornardo Boff, abril de 2002 en ¿Y SI EL SER HUMANO DESAPARECE?


Precisamente el tema de la conciencia atraviesa, o suele atravesar, la perspectiva bioética con respecto a la interacción con el entorno, ¿es un desarrollo más exacerbado de la conciencia un compromiso de comprensión, preservación y cuidado de toda la vida? O bien es este desarrollo, la puerta de entrada a la explotación y destrucción masiva de quien supuestamente no la tiene, pues a fin de cuentas se dice: “es la ley de la selva.”

La conciencia en el animal humano

Al parecer el salto cuántico de conciencia del animal humano, no ha desarrollado una toma de decisiones más acertadas con respecto a la vida (La propia y la del entorno),  tal vez si requerimos,

Como dice Boff “tener paciencia con el ser humano. Él no está todavía listo. Tiene mucho que aprender. En relación al tiempo cósmico posee menos de un minuto de vida. Pero con él, la evolución dio un salto, de inconsciente se hizo consciente. Y con la consciencia puede decidir qué destino quiere para sí.”

Leornardo Boff, abril de 2002 en ¿Y SI EL SER HUMANO DESAPARECE?

Jorge Riechmann sostiene que 5 flechas temporales coexisten en el planeta tierra, pues para la vida, incluyendo la humana

“la característica más descollante del tiempo es precisamente su unidireccionalidad e irreversibilidad.

Jorge Riechmann

Dentro de estas 5 flechas del tiempo:

Estas cinco flechas son la flecha de la entropía o la segunda ley de la termodinámica, la flecha cosmológica, la flecha del Káon, la electromagnética y la psicológica,

Jorge Riechmann

Yo utilizo la flecha entrópica y la flecha psicológica para poner a discusión el tiempo de la vida y hacer una de integración de la muerte como concepto, suceso y experiencia a la duración de la vida, enfatizando en que lo que propongo implica que la muerte se considere parte de la vida y no un evento que la limita o la trunca.

¿Qué pensamos en occidente de la vida y la muerte? Revisa este texto
Esto sirve para discutir el modo en que se entretejen dos principales concepciones del tiempo con relación a la vida, mismas que al encontrarse desarticuladas (sobre todo en la conciencia humana) han repercutido en la crisis ecológica global y en una valoración de la vida enfocada únicamente en su utilidad y función económica.
Cristina

Soy Maestra en Comunicación, Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de filosofía (todo en una). Como profesional creo que fundamentalmente damos vida a los sueños de otros, lo demás es vanidad.